Jugando al escondite en el Adriático – Skrivena Luka

Skrivena Luka, Lastovo
Skrivena Luka, Lastovo

Skrivena Luka es la mayor bahía y una de las más bonitas de la isla de Lastovo, en el Mar Adriático. El lugar debe su nombre a que no se puede divisar desde el mar abierto – “skrivena luka” en croata significa “puerto escondido“. También se conoce como Porto Rosso, en italiano.

La bahía se encuentra en la parte sur de la isla de Lastovo y está bien protegida de los vientos fuertes y del mar agitado, proporcionando un anclaje seguro a los navegantes.

Skrivena Luka ha sido declarada parte del Parque Natural de Lastovo gracias a su belleza y naturaleza intacta, rica en fauna y flora terrestre y marina. No querrá ir a ninguna otra parte, sino quedarse anclado y disfrutar para siempre de sus aguas turquesas.

Sin embargo, si tiene ganas de estirar las piernas, no dude en ponerse los zapatos para caminar o zapatillas de deporte y dar un paseo por el pueblo de Lastovo, a 7 km de distancia. Allí puede encontrar uno de los faros más antiguos del Adriático, llamado Struga, que mantiene vigilancia sobre la bahía y lleva mostrando el camino a la gente de mar desde 1839.

Afortunadamente me dieron el número de teléfono celular del farero y le anuncié mi visita. Él era muy hospitalario y me invitó compartir un almuerzo, preparado excelentemente por su esposa Nada. Realmente no puedo decir qué parte de la visita fue más emocionante – la vista a Skrivena Luka, el archipiélago Lastovo, el mar abierto o el almuerzo con la familia del farero…

Si se enamora perdidamente de este lugar, todavía hay esperanza para usted, ya que el farero ofrece alojamiento dentro de las instalaciones del faro, para que pueda disfrutar por un tiempo de las vistas y la vida aislada.

Jure Kvinta, el farero actual, es sucesor de una tradición familiar de tres generaciones de mantenimiento del faro en Struga. Cuando no está trabajando, el Sr. Jure va a pescar con su bote y y le gustará que usted le acompañe, aunque primero tendrá que prometerle que va a portarse bien.

Además de experimentar las impresionantes vistas desde lo alto de un acantilado con una pendiente abrupta y aprender acerca de la tradición familiar de los Kvinta, puede obtener más información sobre la leyenda de una langosta gigante y un coral que fueron atrapados en las profundidades del mar debajo del faro Struga. La langosta gigantesca que pesaba poco menos de 18 kg, fue capturada con una red de pescar a finales del siglo XIX.

La langosta fue enviada al emperador austro-húngaro Francisco José que con gratitud devolvió el favor mediante el envío de un cofre lleno de café y azúcar, productos alimenticios preciosos en aquel entonces. La otra historia es acerca de un coral de 45 kg que fue sacado por los buzos en el mismo lugar en la década de 1950, utilizando dispositivos especiales. De acuerdo con los datos existentes, es el mayor coral jamás sacado del Adriático. ¿Hay mejor invitación para visitar de inmediato Lastovo y Skrivena Luka?

¡Les deseo un mar tranquilo, un viento agradable y un mástil fuerte!

Janko

Janko

Janko is a professional skipper in love with writing. Our most prolific blogger, he has sailed the Adriatic from the north to the south. With an incredibly broad array of interests, Janko is an expert in a variety of topics, all of which he delivers to our readers in a clear, imaginative and often humorous manner.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.