Los ciervos solían habitar estas islas hace mucho tiempo, pero en la actualidad no hay ninguno. El archipiélago está formado por varias islas:
Šipan,
Koločep y
Lopud son las mayores, y también hay diez más pequeñas: Daksa, Sv. Andrija, Ruda, Mišnjak, Jakljan, Olipa, Kosmeč, Golec, Crkvine y Tajan.
Muchos turistas de
Dubrovnik eligen este archipiélago para hacer una excursión de un día. Los navegantes en barcos de vela o en yates podrían pasar toda una semana de diversión y placer en las islas Elaphites. Si navega con sus amigos en varios barcos, pueden utilizar las islas como pista de carreras y organizar regatas privadas. Puede disfrutar de las noches si navega a puertos o fondeaderos frente a
Šipanska luka y
Suđurađ en la isla de
Šipan, o si utiliza los anclajes en Kalamota, Koločep, además de una de las muchas playas de Lopud.
Lopud se encuentra entre Šipan y Koločep y ofrece una amplia variedad de playas, por lo que es la isla más visitada del archipiélago.
La gastronomía local está estrechamente vinculada a las frutas y verduras que crecen casi espontáneamente en estas islas. Especialidades hechas de algarrobo, así como el licor y pasteles, se tienen que probar obligatoriamente. Como hay muchos lugares históricos situados en la isla, los amantes del patrimonio cultural también podrán disfrutar en el archipiélago. Hay pequeñas iglesias prerrománicas, ruinas de la capilla y restos en la isla de Koločep, y un monasterio franciscano en Lopud. Así mismo, muchas residencias de verano que anteriormente fueron propiedad de la aristocracia de Dubrovnik se encuentran en las islas.
¡Les deseo un mar tranquilo, un viento agradable y un mástil fuerte!