¿Por dónde navegar desde la base de Dubrovnik?

Sail in Croatia, Dubrovnik
Sail in Croatia, Dubrovnik

Dubrovnik es uno de los destinos turísticos más populares y visitados en el Adriático por sus numerosos sitios históricos, el ambiente especial que se siente dentro de las murallas de la ciudad y la rica oferta turística en la región en la que se ubica. Además, hay un hermoso puerto cerca de Dubrovnik, que también podría ser considerado un sitio histórico. La marina está situada en Komolac, en el lugar donde muchos nobles de Dubrovnik solían construir sus casas de ocio en los siglos XVII-XIX. Hoy en día, la marina ACI Komolac es el hogar de muchas compañías chárter, lo que significa que hay un montón de rutas potenciales para la navegación por este área.

La siguiente ruta es sólo una sugerencia para disfrutar de uno de los sitios más interesantes de la región del sur del Adriático. Las distancias indicadas en el texto se refieren a la línea ideal aproximada, mientras que la distancia real de la navegación depende del tipo de buque, habilidades de navegación y estilo, así como de las condiciones meteorológicas.

Comencemos partiendo de la marina ACI Komolac y dirigiendo nuestro yate por la bahía de Rijeka Dubrovačka. Después de pasar bajo el puente de la carretera y llegar al mar abierto, tome el curso noroeste y pase por las costas del noroeste y este del islote Daksa y de la isla Koločep. Después de pasar el estrecho entre Koločep y islas de Lopud, vaya al NE hacia la isla de Šipan y continúe a lo largo de su costa suroeste hasta la isla de Jakljan.

Šipan

Su destino para el primer día de navegación puede ser Šipanska Luka (el puerto de Šipan), que avistará justo después de pasar el estrecho entre Jakljan y Šipan y luego puede continuar rumbo sureste hacia la bahía. Šipanska Luka ofrece un buen refugio de todos los vientos y fue reconocido por la nobleza medieval de Dubrovnik por su belleza natural, paz y pintoresco paisaje. La longitud de esta ruta es de aproximadamente 15 NM, así Šipanska Luka está en el rango incluso si sale de Komolac el sábado por la tarde.

Si las condiciones meteorológicas son favorables y el ánimo a bordo también, sería una buena idea levantarse temprano y tomar la ruta 35 NM hacia la isla de Korčula. Los vientos favorables del oeste-noroeste en el canal de Mljet contribuyen a la experiencia de navegar, mientras que el archipiélago de las islas pequeñas justo en frente de Korčula esconde algunos lugares interesantes para nadar. Amarres y agua dulce, además de 220 V enchufes eléctricos, son proporcionados por la marina ACI Korčula, en el mismo centro de la ciudad o en Marina Lumbarda, en el pueblo de Lumbarda, que está a sólo algunas paradas en autobús o a 10 minutos en coche de la ciudad de Korčula. Debe reservar la noche para dar un paseo escénico dentro de las murallas medievales de la ciudad y una cena en uno de los restaurantes exclusivos de Korčula.

Korčula

El tercer día le lleva a otras 25 NM al oeste-suroeste hacia la isla de Lastovo. Uno podría pasar toda la semana de vela por la isla y su archipiélago. Un anclaje seguro le será proporcionado en Skrivena Luka (“puerto escondido”). Tendrá que pagar por el anclaje, ya que todo el área alrededor de la isla de Lastovo es un parque natural. Las islas ofrecen numerosas calas y playas apropiadas para nadar y bucear en aguas cristalinas de color turquesa. Una de las vistas más espectaculares del Adriático Sur se puede disfrutar desde el faro Struga, en la parte sur de la bahía de Skrivena Luka. Si lo pidiese, la familia del farero le ofrecería una comida fabulosa y el farero le puede llevar a pescar con su barca, si lo considera conveniente.

A otras 27NM al noreste le llevará a Polače en la isla de Mljet. Un buen descanso le espera en el pueblo de Pomena en la punta noroestede la isla. Aparte de buenos anclajes y los famosos lagos de sal, hay un parque nacional a sólo unos minutos a pie del paseo marítimo Pomena. Buceo, senderismo y viajes en bicicleta de montaña al Parque Nacional de Mljet están disponibles desde Polače, el mayor y más protegido puerto de la isla Mljet.

Pomena, Mljet

El quinto día de excursión se reserva para navegar junto a la isla de Mljet, hasta llegar a su punto más al sur. Nuestro destino es la bahía Saplunara, al oeste del extremo sur de la isla. Saplunara, con su playa de arena, es una de las bahías más bonitas de Mljet. La bahía está bien protegida de todos los vientos, mientras que su fondo de arena garantiza un anclaje seguro. La bahía está rodeada de un espeso bosque de pinos, lo que contribuye a la sensación de tranquilidad.

Saplunara, Mljet

El día 6 es para cruzar el canal entre la isla de Mljet y la península Pelješac, y pasar la noche en Kobaš. Este pequeño pueblo ganó su popularidad entre los navegantes y otros aventureros por su exquisita oferta de comida y vinos excelentes. Bahías escondidas y calas en la bahía de Ston le ofrecen una esencia única de un paraíso natural virgen, con cristalinas aguas turquesas.

Por desgracia, el último día de la aventura del Sur Adriático siempre llega más rápido de lo esperado. Es una buena idea dirigirse hacia el archipiélago Elaphiti y tomar un último descanso en este viaje para nadar. La playa Šunj es un lugar perfecto para nadar en el lado sureste de la isla de Lopud. Lo último que tiene que hacer en este viaje es llenar su tanque de combustible en la gasolinera en el lado oeste del puerto de Gruž o en una de las marinas. Asegúrese de saber los horarios de las dos gasolineras y tenga en cuenta que ambas están muy llenas en temporada alta.

 

Janko

Janko

Janko is a professional skipper in love with writing. Our most prolific blogger, he has sailed the Adriatic from the north to the south. With an incredibly broad array of interests, Janko is an expert in a variety of topics, all of which he delivers to our readers in a clear, imaginative and often humorous manner.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.